La ciudad subterránea de Kish, en Irán

Hablamos de la Isla de Kish, al nordeste de Irán. En ella se encuentra una asombrosa excavación arqueológica, a la que podemos llamar ciudad subterránea.

Esta estructura se calcula que tiene una antigüedad de más de 2000 años, y fue formada por los habitantes de la ciudad llamada Harireh.

Estas ciudades subterráneas tienen el nombre original de Kariz o Quanat, cuyo significado es el mismo, espacios bajo el suelo con el fin de recoger, potabilizar y almacenar el agua de la zona. Son esenciales para la vida de sus habitantes, ya que la isla de Kish posee un clima árido y con escasas precipitaciones.

Su sistema de recogida de agua se basa en conducir el agua proveniente desde los diferentes pozos creados, hasta un filtro del eje central. Éste está formado con tres capas de material de filtro para la potabilización del agua.

En 1999 se llevó a cabo la restauración de la ciudad subterránea con fines comerciales, y se abrió de cara al turismo. Hasta entonces, la excavación permaneció inhabitada. Al principio se extendía a lo largo de 10.000 m², en 2006 se amplió a 18.000 m². En la remodelación se han creado numerosas instalaciones, desde restaurantes y tiendas, a palacios de congresos y galerías de arte.

Por otra parte, el sistema de filtrado de agua también se ha renovado. Ahora la mayor parte del agua obtenida desde la estructura subterránea se dedica al riego de la ciudad.

Para acabar, hay que mencionar al iraní Mansour Haji-Hosseini, el encargado de la financiación de este proyecto.

Tagged: , , ,

1 comment

  1. Banderas 5 Marzo, 2013 at 23:04 Reply

    Ni de coña… ni recomendado ni aunque me lo pidieran.

    Salu2
    Carlos Banderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *