El río turquesa de Urederra, Navarra

Sí, esta belleza natural se encuentra en España. A menudo nos desplazamos virtualmente por todo el mundo buscando curiosidades y espectáculos que nos ofrece la naturaleza, pero también podemos prestar más atención a nuestra naturaleza nacional.

Y como ejemplo inmediato, escribimos sobre el río Urederra, perteneciente al Parque Natural Urbasa y Andía, al norte de Navarra, conocido por sus aguas de tono turquesa.

El nacimiento del río ‘Agua hermosa’ (el significado de Urederra en euskera) tiene lugar en el municipio de Estella. Se trata de la salida natural del acuífero formado en el macizo kárstico de Urbasa.

En los 19 km por los que pasa el Urederra antes de desembocar en el río Ega, se puede disfrutar de numerosas pozas de agua y cascadas originadas como consecuencia del fenómeno kárstico. El agua se filtra a través de las grietas de las rocas surgiendo una y otra vez desde las entrañas de la tierra. A esto se debe la especial tonalidad del río.

El precioso azul turquesa combinado con el bosque de Hayas, propio de la Reserva Natural de Navarra, hace que sea un lugar perfecto para turistas amantes de la naturaleza. Un sendero sin grandes complicaciones de 5 kilómetros, recorre el curso del río en sentido contrario finalizando en bonito macizo kárstico del que hablábamos.

Tagged: , , ,

Comments: 2

  1. Tripmania 5 febrero, 2013 at 15:52 Reply

    Hola!

    Me tengo que poner al día con el Blog! Esto es una pasada. Navarra es un sitio que tengo pendiente, nunca he estado y me he quedado alucinado con esta curiosidad.

    Un saludo!

    David

  2. Banderas 5 marzo, 2013 at 22:47 Reply

    Esto no lo conocía, sorprendente. Un sitio para llevar la cámara de fotos.

    Salu2
    Carlos Banderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *