La Ruta del Cares, en los Picos de Europa

Al norte de España, entre las provincias de Asturias, León y Cantabria, se abre hueco uno de los parajes montañosos más importantes de Europa: el Parque Nacional de Picos de Europa. El río Cares atraviesa el acantilado que forman los enormes macizos de los Picos de Europa, cuyas cimas llegan a alcanzar un máximo de 2.000 metros de altura.

El río que mencionamos tiene mucho que ver en el nombre de la ‘Ruta del Cares‘, una senda de aproximadamente 12 kilómetros de recorrido tallada literalmente en la roca de la montaña, que sigue al río, desde Cabrales (Asturias) hasta Caín (León), y viceversa. También es conocida como la ‘Garganta Divina’.

Aunque es considerada como una excursión de dificultad media-baja, no es fácil completar tantos kilómetros desafiando en todo momento a las alturas. La calzada tiene apenas 1,5 metros de ancho en buena parte del recorrido, y como es lógico, sólo es accesible a pie. Por otro lado, no todo es vértigo en el camino de la Garganta Divina, también nos encontramos con puentes colgantes, cuevas, presas y los pequeños pueblos localizados entre Cabrales y Caín.

Esto hace que esté tan solicitada por los amantes de la aventura y el senderismo. Sin embargo, no es obligatorio ser un experimentado senderista para realizar la Ruta del Cares. La caminata sólo de ida está estimada en un periodo entre 3 y 4 horas. Si la forma física aguanta, sería posible completar el recorrido de ida y vuelta en unas 7 u 8 horas. Se han contabilizado en los últimos años que son 200.000 los senderistas que cada año se atreven con una de las rutas naturales más importantes del norte de España.

Tagged: , , ,

Comments: 2

  1. Oscar 18 Febrero, 2013 at 13:46 Reply

    Porque este titulo:
    La Ruta del Cares, Asturias

    y no este otro:

    La Ruta del Cares, León

  2. Grupo Europa 19 Febrero, 2013 at 9:18 Reply

    Nos dimos cuenta tarde y por no cambiar la url de la entrada no hicimos el cambio completo del título.

    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *