La Santa Cueva de Covadonga, en Asturias

Al este del Principado de Asturias (España), dentro del Parque Nacional de los Picos de Europa, se abre paso el Monte Auseva, cuyo interior aguarda el Santuario católico dedicado al culto de la Virgen de Covadonga. La ‘Santa Cueva’, como es conocida por sus naturales, se sitúa sobre la cascada del río Covadonga, un capricho que hace aún más insólito a este lugar.

Para explicar la construcción de la Santa Cueva nos tenemos que remontar al siglo VIII, cuando Alfonso I el Católico, Rey de Asturias en dicha época, decidió conmemorar la importante victoria de don Pelayo ante los musulmanes en la Batalla de Covadonga (722). Se levantó una capilla para la Virgen María, que posteriormente daría origen a la Virgen de Covadonga, también conocida como ‘La Santina‘.

Sin embargo, la Santina no ha disfrutado de una historia tranquila. En 1777, su estructura de madera se vio envuelta en un incendio, y por otro lado, durante la Guerra Civil desapareció la imagen de la Virgen, aunque más tarde fue encontrada por la embajada española de Francia en 1939. El Santuario dio sepultura a varias personalidades realmente valoradas en su época, como don Pelayo, la Reina Gaudiosa, Alfonso I el Católico o la Reina Ermesinda.

A día de hoy, la capilla de Covadonga es un gran reclamo turístico para la ciudad de Cangas de Onís, tan sólo a 11 km de distancia, que une historia, religión y naturaleza. A pesar de que hablamos de un lugar construido en plena gruta de la montaña, literalmente, no tiene un acceso complicado.

Se puede acceder a la cueva de dos formas, bien a través de la explanada de la Basílica de Covadonga, o bien mediante las escaleras que se encuentran en la base del monte, frecuentadas por los peregrinos que suben de rodillas para cumplir sus promesas.

Tagged: , , ,

Comments: 3

  1. Tripmania 4 marzo, 2013 at 21:45 Reply

    Un sitio muy curioso. La iglesia ha sabido construir en un sitio privilegiado.

  2. Banderas 5 marzo, 2013 at 22:29 Reply

    Está muy cerca de los Lagos de Covadonga, así que es una visita muy recomendable.

    Salu2,

    Carlos Banderas

  3. Asistencia al Viajero 5 marzo, 2013 at 23:29 Reply

    Hola me han comentado que es un buen lugar para ir a conocer y aprender un poco acerca de este sitio tan espectacular, hoy en día podemos encontrar diferentes sitios y estilos en los cuales podemos aprender de ello y vivir estas nuevas experiencias.
    Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *