El Río Tinto de Huelva, el Marte Español

Blog de Grupo Europa Viajes

El Río Tinto de Huelva, el Marte Español

25 marzo, 2013 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0

Nos referimos al río costero que cruza toda la provincia de Huelva, en Andalucía. Desde la Sierra de Padre Caro, su nacimiento, recorre casi 100 km para desembocar en la Ría de Huelva. Al Río Tinto también se le conoce como el ‘Marte Español’ por el mayor yacimiento minero a cielo abierto de Europa, localizado en el municipio Minas de Río Tinto, y además, por el tono rojizo de sus aguas.

El paisaje que se puede contemplar en el sur de España está considerado como uno de los lugares que más se asemejan a las características del mismo Marte. La explicación está en que el pH de sus densas aguas se encuentra entre 1,7 y 2,5 (muy ácido), con alto contenido en metales pesados (hierro, cobre, cadmio, manganeso, etc.), pero con oxígeno, lo que hace posible la vida a unos determinados microorganismos.

A simple vista parece complicado que el Río Tinto pueda tener albergar cualquier tipo de vida, pero lo cierto es sus aguas son el hábitat de algas, bacterias, protozoos y hongos adaptados a condiciones extremas. Son acidófilos y se alimentan únicamente de minerales.

Por ello, Huelva lleva siendo durante bastantes años el laboratorio natural de la NASA, que trabaja conjuntamente con el Centro Español de Astrobiología. Los científicos creen que muchas de las respuestas pueden estar en dicha zona, el último paso antes de adentrarse en Marte.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *