El Monte Waialeale, en Hawaii

El promedio anual de lluvias en el Monte Waialeale, de la Isla Kaua en Hawaii, es de 350 días con unas precipitaciones superiores a 11.000 mm por metro cuadrado. Esto quiere decir que estamos ante el lugar donde llueve más días al año.

La isla más poblada y antigua de Hawaii, Kauai, se diferencia a kilómetros por el gran Monte de Waialeale, cuya cima supera los 1.500 metros de altura sobre el nivel del mar. En pleno océano Pacífico, es conocido como el desagüe del mundo. La razón científica se explica con su situación geográfica, expuesto en todo momento a los sistemas frontales que traen las lluvias a la isla.

Por otro lado, la forma de volcán que tiene el monte hace la función de embudo gigante donde se descarga fácilmente toda la lluvia. El proceso empieza en los acantilados del Waialeale, donde choca el aire cargado de humedad. Esto hace que ascienda con rapidez hasta la cima del monte, a la vez que se enfría. Enormes sistemas nubosos se van formando en lo alto para posteriormente descargar todo su potencial ladera abajo, creando finas cascadas a su paso.

Como contraste, en la cara contraria del monte apenas se alcanzan los 250 mm de precipitaciones por año, debido a que el aire, al cruzar el sistema rocoso, desciende a la vez que se caliente, al contrario que en el anterior proceso, que se enfriaba. Este increíble fenómeno de la naturaleza sólo permite su visita a través de un tour en helicóptero

Tagged: , , ,

1 comment

  1. David 14 mayo, 2013 at 23:18 Reply

    Pasé por allí en mi Luna de miel y recuerdo lo espectacular que era. Un sitio realmente único.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *