El Palmeral de Elche, el más grande de Europa

Blog de Grupo Europa Viajes

El Palmeral de Elche, el más grande de Europa

13 mayo, 2013 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 1

La vida en la ciudad alicantina de Elche no se entendería igual sin la gran extensión de palmeras que se adueñan de su casco urbano. Con más de 200.000 ejemplares, se trata del Palmeral más grande de Europa, sólo superado por algunos palmerales árabes en todo el mundo.

El origen de este paisaje urbano único se remonta al siglo X, cuando los musulmanes fundaron la actual Elche. Estos se encargaron de su protección y aumentaron la plantación. El hecho de que prosperara durante todos estos años habla de su importancia. A pesar de ser un elemento identificativo de la cultura islámica, Jaime I evitó que fuera arrasado cuando en 1265 tuvo lugar la conquista cristiana de Elche.

Aunque contemplado desde cierta distancia puede parecer un bosque, en realidad es una plantación realizada con fines agrarios, de ahí que a sus parcela se les denomine huertos. Cada una de éstas está flanqueada por alineaciones de palmeras, formando cuadrículas vistas desde arriba. Los bancales creados en su interior se han dedicado tradicionalmente a cultivos agrícolas.

En el año 2000, el Palmeral fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, en reconocimiento a un paisaje urbano único, formado por miles de ejemplares de los que algunos llegan a superar los 300 años de antigüedad. Los conjuntos más conocidos del Palmeral son el Parque Municipal, el Huerto de Abajo, el Huerto del Cura y el Huerto del Chocolatero.

 

Una respuesta

  1. David dice:

    Pues el mes que viene tenemos un evento por allí 😉
    Así que será la oportunidad de disfrutar de este sitio, que no conozco, nunca he estado en Elche.

    Un saludo,
    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *