La Mezquita de Süleymaniye, la más grande de Estambul

Una de las panorámicas más demandadas por los turistas que se desplazan hasta Estambul (Turquía), se obtiene desde la Mezquita de Süleymaniye, uno de los monumentos más importantes de la ciudad.

El origen de la mezquita más grande de Estambul se remonta al año 1550, cuando el sultán Suleimán, apodado ‘el Magnífico’, ordenó al afamado arquitecto Minar Sinan construir el edificio imperial otomano en la tercera colina de la ciudad. El Santa Sofía, la basílica posteriormente reconvertida en mezquita,  sirvió de gran inspiración para Sinan durante sus siete años de trabajo.

En cuanto al exterior de la estructura, la Mezquita de Süleymaniye domina el Cuerno de Oro, el estuario que divide a la ciudad. Al igual que otras mezquitas imperiales de Estambul, el edificio homenaje a Suleimán es precedida por un monumental patio (de 19.000m²), rodeado por un peristilo con columnas de mármol, granito y porfirio. En las esquinas del patio se encuentran los cuatro minaretes, es decir, las torres de la mezquita.

Tras el patio exterior, sobresale su parte más reconocida, la cúpula con 53 metros de altura y 26,5 metros de diámetro. Se encuentra flanqueada por semicúpulas y recorre de norte a sur, arcadas con tímpano rellenos de ventanas, soportados por enormes monolitos de pórfido.

La principal novedad arquitectónica del Süleymaniye la consiguió Sinan al conseguir disimular los enormes contrafuertes que sostienen la estructura, incorporándolos a las paredes del edificio de modo que quedaron divididos en la mitad externa y la interna.

El interior es bello y acogedor aunque de visita limitada para el turista, al igual que en el caso de la Mezquita Azul, una pequeña barrera dificulta la apreciación de sus vidrieras y cerámicas. Como curiosidad podemos añadir que en el jardín del gran patio de la Mezquita descansan los restos mortales de los dos principales creadores del monumento, Suleimán el Magnífico y Minar Sinan.

Tagged: , , ,

Comments: 2

  1. David 16 Mayo, 2013 at 14:37 Reply

    Esta no la visitamos, pero l aMezquita Azul fue todo un descubrimiento. Esta ciudad tiene cosas que son una pasada.

    Saludos,
    David

  2. julieta 22 Mayo, 2013 at 2:20 Reply

    Es impactante, la segunda mezquita más grande de Estambul. Excelente post. saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *