Caño Cristales, el río de los cinco colores, en Colombia

Blog de Grupo Europa Viajes

Caño Cristales, el río de los cinco colores, en Colombia

5 junio, 2013 Lugares Increíbles 0

En el interior de la Sierra de la Macarena, en situada en Meta (Colombia), discurre el Caño Cristales, un río que durante la mayor parte del año no tiene nada en especial, sin embargo, con la llegada del buen tiempo se transforma por completo.

El Caño Cristales demuestra a mediados del mes de Septiembre, cuando llega la Primavera en Sudamérica, que no es un río más. A lo largo de sus más de 90 km aproximados de longitud, esconde numerosos tipos de algas que al exponerse al sol sacan sus colores más vivos. Este fenómeno natural le ha dado el sobrenombre de ‘El río de los cinco colores‘, y gracias a ello fue declarado Patrimonio Biológico de la Humanidad.

El tono rojizo predominante se debe a la planta endémica ‘Macarenia clavigera’ que crece en el lecho del río. La paleta de colores la complementan las diferentes algas que habitan en el fondo del río, cada una con una con pigmento distinto, entre los que se encuentran el color amarillo, negro, azul y verde.

La Serranía de la Macarena presume de ser el hogar de 420 especies de aves, 10 de anfibios, 43 de reptiles y 8 de primates. Curiosamente, el Caño Cristales carece de peces, debido a su escasez de materiales de arrastre y sedimentación.

La puerta al turismo se abre a partir de Junio para disfrutar de una sucesión corriente abajo de rápidos, cascadas, correones y marmitas de gigante acompañadas de una explosión de color.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *