Las Pirámides de Guiza, en El Cairo

Es necesario retroceder en el tiempo unos 4.500 años para conocer la historia de la única de las Siete Maravillas Antiguas del Mundo que aún sigue en pie, las Pirámides de Guiza, en El Cairo (Egipto). Las tres pirámides que forman el conjunto de Guiza junto a los cenotafios de sus faraones suponen el legado más emblemático y portentoso que nos ha dejado el Imperio Antiguo de Egipto.

Su historia comienza a explicarse allá por el año 2750 a.C, cuando la dinastía III empezó a construir las primeras ‘mastabas‘ , unas especie de tumbas de forma troncopiramidal y base rectangular que llegaban a alcanzar los 20 metros de altura. Con el paso de los años, el trabajo en este tipo de construcciones fue evolucionando y mejorando hasta el año 2500 a.C, cuando a cargo de la dinastía IV se crearon las pirámides clásicas, es decir, de caras lisas.

Tras 20 años de costoso trabajo, se consiguió la Gran Pirámide de Guiza, la primera de las tres que forman su conjunto, que sirvió como tumba al faraón Keops. Durante miles de años no tuvo competencia para brillar como el edificio más alto jamás construido por el hombre, con 146 metros de altura (de los que ha perdido 9 a día de hoy). Fueron necesarios más de dos millones de bloques de piedra para su construcción.

La siguiente gran pirámide de Guiza en levantarse fue la Pirámide de Kefrén, el faraón hijo de Keops. Aunque en teoría se construyó con la idea de que no sobrepasara a la Gran Pirámide, se puede decir que con el paso del tiempo sí la ha superado en altura, debido a que se encuentra en un nivel más alto de la meseta, y al deterioro de la cúspide de su pirámide antecesora. Junto al Templo del Valle se halla la Gran Esfinge, la imagen del propio faraón en forma de león yacente.

Por último quedaría mencionar a la Pirámide de Micerinos, la más pequeña de las tres con 66 metros de altura. Pertenece al faraón Micerinos, nieto de Keops e hijo de Kefrén.

En 1979, el conjunto de Menfis con sus necrópolis y campos de pirámides (Guiza, Abusir, Saqqara y Dahshur) fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, con el nombre de Menfis y su necrópolis – Zonas de las pirámides desde Guiza hasta Dahshur.

Tagged: , , ,

1 comment

  1. Pedro P. 7 agosto, 2013 at 14:15 Reply

    Son alucinantes, increíbles, podría decir mil adjetivos, pero el que mejor las describe es: “misteriosas”, si, porque ya tienen unos cuantos miles de años y todavía nadie se explica cómo se hicieron con tanta perfección, como se tallaron esos bloques tan enormes y pesados con tanta precisión, por qué están correctamente alineados hacia un punto en el espacio y lo más alucinante, cómo se puso un bloque encima de otro sin poseer tecnología para hacerlo. En fin, un sitio muy recomendable al que te llevamos para que lo disfrutes, porque: TEMERECES UNA BUENA COMPAÑIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *