El Sótano de las Golondrinas, en México

Blog de Grupo Europa Viajes

El Sótano de las Golondrinas, en México

21 agosto, 2013 Lugares Increíbles 1
El Sótano de las Golondrinas, en San Luis de Potosí

En las tierras de Aquismón, perteneciente al estado mexicano de San Luis de Potosí, se abre paso uno de los abismos naturales más profundos del mundo. Es conocido como el ‘Sótano de las Golondrinas‘ y se encuentra declarado Reserva de la Biosfera para proteger las gran cantidad de especies animales, en especial aves, que habitan en su interior.

Esta maravilla natural no fue descubierta hasta el año 1966, cuando un equipo de ornitólogos estadounidenses llevaba a cabo diferentes estudios en la zona. Lo que en principio se pensó como un simple agujero entre la vegetación, resulto convertirse en una caverna vertical de 510 metros de profundidad.

Nada más acercarse al borde de la entrada se puede obtener una clara idea de su inmensidad. Su abertura superior tiene más de 60 metros de diámetro, el cual se va agrandando mientras se desciende. La caída vertical es de 376 metros, donde el diámetro ya supera los 300 metros. Se trata de una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable con planicie de piedra caliza, que como acabamos de comprobar, tiene forma canónica.

A simple vista, es fácil pensar que su curioso nombre viene por las golondrinas que puedan encontrarse en el interior, pero en realidad se debe a que los pobladores de la zona llaman ‘golondrinas’ a los vencejos, que junto a los loros ‘cotorras de cueva’ son las especies de ave más comunes de la cueva.

En los últimos años, el Sótano de las Golondrinas se ha convertido en un destino bastante popular entre los entusiastas del deporte extremo. Su impresionante caída vertical es toda una experiencia con un salto libre de 10 segundos aproximadamente. No obstante, es muy recomendable ver algún vídeo de estos saltos.

 

Una respuesta

  1. Greychuu dice:

    Hermosas postales de diferentes partes del mundo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *