El Paraje Natural del Torcal de Antequera, en Málaga

El Torcal de Antequera, declarado Paraje Natural en 1989, enseña una de las muestras más impresionantes de paisaje kárstico en toda Europa, gracias a sus dolinas o torcas que adoptan formas curiosas en depresiones circulares.

En el Torcal predominan las calizas, rocas con más de 150 millones de años, formadas por sedimentos marinos muy sensibles a la erosión. La acción lenta pero continuada de la lluvia, la nieve y el viento sobre este material han moldeado este característico paisaje. Sus cuevas y simas configuran un entorno idóneo para la práctica de la espeleología. Algunas de ellas, como la del Toro y la Marinaleda I, albergan huellas de la presencia del hombre en el Torcal desde la Prehistoria.

Dos rutas invitan a perderse por esta ciudad de piedra. El camino que parte del centro de visitantes Torcal Alto, conocido como ruta verde, es donde las formas kársticas son más espectaculares. En este lugar, el visitante debe dejarse llevar a lo largo del Callejón Oscuro o del Callejón del Tabaco, ejemplos de la multitud de pasadizos originados por el hundimiento de las fracturas del terreno. Las rocas son aquí una colección de esculturas naturales, algunas con formas familiares, como el Tornillo, declarado Monumento Natural, el Sombrerillo, el Cáliz o el Dado, entre otras muchas que esperan ser definidas por la imaginación y la fantasía de quienes las recorran.

Flickr: RICARA

Este medio de gran belleza y apariencia inhóspita contiene además una rica y variada vegetación con algunas especies exclusivas. En su paisaje, encinas, quejigos, serbales o arces se entremezclan con plantas adaptadas a vivir en las fisuras de las rocas. Es la llamada vegetación rupícola y, el Torcal Bajo, es el lugar idóneo para conocerla.

Su fauna es rica en aves como el buitre leonado o el búho real, además de en mamíferos como el zorro y la comadreja. Junto a esta zona del Torcal Bajo, el mirador de las Ventanillas se asoma al valle del Río Campanillas, ofreciendo bellas panorámicas de su paisaje y de la localidad de Villanueva de la Concepción.

El Torcal de Antequera ha sido votado como el tercer mejor Rincón 2013 de España en el concurso online organizado por la Guía Repsol, con más de 140.000 recomendaciones.

Tagged: , , , ,

1 comment

  1. pedro 14 octubre, 2013 at 14:20 Reply

    Antequera es conocida por sus cuevas megalítcas de Menga y El Romeral, enterramientos únicos que no debes dejar de visitar, también por sus atractivos gastronómicos, pero no todo el mundo conoce este paraje natural, porque El Torcal de Antequera es un colofón a tu próxima visita a la provincia de Málaga. No te lo pierdas y disfruta, que nosotros te llevamos. Pregunta por estancias en esta zona en nuestras oficinas. TE MERECES UNA BUENA COMPAÑIA

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *