La Cueva de Pozalagua, el Mejor Rincón 2013 de España

La Cueva de Pozalagua, situada en la parte más occidental del valle vizcaíno de Carranza, en el País Vasco, ha sido recientemente galardonada con el título de ‘Mejor Rincón 2013‘, a través del concurso online organizado por la Guía Repsol, en el que ha conseguido casi 900.000 votos.

La Cueva de Pozalagua fue descubierta de pura casualidad en 1957, gracias a la explosión de una carga de dinamita en una cercana cantera de dolomía. Este accidente hizo que se descubriera una cavidad subterránea única en el mundo, oculta durante miles de años. Desde entonces no ha parado de recibir visitas, registrando en este último año hasta 30.000 turistas.

En su interior, una especie de bóveda que se extiende a lo largo de sus 125 metros de longitud, con 70m de ancho por una altura máxima de 12m., se encuentra una de las mayores concentraciones de estalactitas del planeta, un espectáculo en el que no han intervenido corrientes de aire, raíces ni campos magnéticos, simplemente se han cristalizado así con el paso de los años.

El crecimiento medio de esta serie de estalactitas es de un centímetro por año, un detalle que permite hacernos una idea de la importancia real de la gruta.

Miles de usuarios han votado a las Cuevas de Pozalagua para convertirlo en el Mejor Rincón 2013 de España, atraídos por sus excéntricas estalactitas que crecen en forma de corales y raíces, un maravilloso fenómeno de la naturaleza únicamente comparable con la Cueva Jewel de Australia, también descubierta en 1957.

Tagged: , , , ,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *