El Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba

Blog de Grupo Europa Viajes

El Castillo de Almodóvar del Río, en Córdoba

28 octubre, 2013 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0
Castillo Almodóvar del Río

A tan solo 22 kilómetros de la provincia de Córdoba, el Castillo de Almodóvar del Río se alza sobre su municipio homónimo ofreciendo así una de las mejores vistas de la Vega del Guadalquivir. Además de por su mezcla de culturas, el Castillo de Almodóvar del Río presume de ser el mejor conservado de toda Andalucía, cuyo origen se remonta a mediados del siglo VIII.

Fue en el año 740 cuando los omeyas levantaron la fortaleza de Al Mudawwar, que significa seguro o redondo, recordando la forma del cerro. Este nombre árabe acabaría dando nombre a la población castellana Almodóvar. Cinco siglos después, el castillo pasó a manos cristianas durante el reinado de Fernando III. Posteriormente, Pedro I ‘El Cruel’ y su hermanastro Enrique II usaron la fortaleza como residencia temporal y cárcel para sus prisioneros durante sus respectivos reinados.

Con el paso de los años se fue debilitando la construcción, hasta 1903, cuando el Conde de Torralva, propietario del castillo en aquel entonces, ordenó rehabilitar la estructura con unas obras que se prolongarían hasta 1936. Este trabajo era de vital importancia, ya que garantizaba la seguridad de la capital cordobesa con el control del Guadalquivir, navegable en aquella época.

Hoy en día, un paseo por este castillo, ya sea por libre o a través de una visita guiada, nos permite viajar en el tiempo para apreciar detalle a detalle todo lo que ha vivido el castillo mejor conservado de Andalucía a lo largo de trece siglos. Algunos de sus reclamos más importantes son el Vestidor del Rey, las mazmorras o la Torre Redonda. En su interior se celebran auténticas comidas medievales.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *