Los 10 mejores Destinos Turísticos éticos para 2014

Como cada año, Ethical Traveler, una organización sin fines de lucro relacionada con el turismo, revisa las políticas y prácticas de todas las naciones del mundo que se encuentran en desarrollo, y selecciona las diez que mejor trabajan en la promoción de los derechos humanos, la preservación de su medio ambiente y el apoyo a la asistencia social, es decir, los diez destinos turísticos más éticos.

La mayor parte de los destinos más éticos para 2014, según Ethical Traveler, son países insulares que saben aprovechar al máximo todos sus recursos para hacer del turismo su principal punto de interés. Los únicos destinos nuevos que no repiten aparición en el listado respecto al 2013, son Las Bahamas, Chile y Dominica. Una vez más, ningún país asiático calificó para estar en la selección.

Las Bahamas

Flickr: Dave McVicar

Los esfuerzos para establecer nuevas áreas marinas protegidas y la expansión masiva del número de hectáreas protegidas en el Parque Nacional de Andros West Side son pasos importantes para la conservación y la sostenibilidad, apunta Ethical Traveler. Sin embargo, están preocupados por la propuesta del parque Dolphin Cay de Barbanegra, que violaría las leyes de protección animal y promueve las prácticas contrarias a la ética del turismo a costa de la vida marina.

Barbados

Flickr: Tom Bendall

Barbados es una nación de la isla a la vanguardia en la búsqueda de medios sostenibles de construcción del turismo al tiempo que protege su litoral, destacando como un modelo de mejores prácticas para el Caribe.

Cabo Verde

Flickr: Luis Amaral

El Banco Mundial citó a Cabo Verde, junto a las Islas Mauricio, como caso de éxito en sus esfuerzos por ampliar el turismo, al mismo tiempo que la protección de sus comunidades y el medio ambiente. Ambos países también anunciaron impresionantes objetivos de energía renovable, con el objetivo del 100% y el 35% uso responsable respectivamente, en las próximas dos décadas.

Chile

Flickr: André Elias

Chile tiene muchas maravillas naturales dignas de conservación. En noviembre de 2013, con motivo de los Premios de Turismo Responsable, la Reserva Biológica Huilo Huilo recibió el Premio del Pueblo por su enfoque en la sostenibilidad a través de programas dirigidos a los bosques y la conservación de especies en peligro de extinción.

Isla Dominica

Flickr: Madeleine

En Dominica, las especies y los bosques nativos son relativamente vírgenes en comparación con las islas vecinas. Existen avances notables en esta República del mar Caribe, como la expansión de la energía solar a través de la isla, el trabajo para preservar las poblaciones nativas de ranas e iguanas , y un objetivo declarado de convertirse en independiente de energía y de carbono negativo en 2020.

Letonia

Letonia, junto a Lituania, obtuvo la mayor puntuación en la protección del medio ambiente entre los destinos éticos. Según Ethical Traveler, se encuentra entre los mejores estados soberanos del mundo en cuanto a democracia, libertad de prensa y desarrollo humano.

Lituania

Flickr: Madajus

Lituania, al igual que Chile, ha mostrado la mejora de los indicadores de desempeño ambiental. Destaca la reducción de la mortalidad infantil de menores de 5 años en un 52% desde 2000 que ha conseguido el país.

Islas Mauricio

Flickr: laurent KB

Compartiendo calificaciones con Cabo Verde, es calificada además por el Índice de Gobierno Africano como el país mejor gobernado en África subsahariana.

República de Palaos

Un protector ambiental notable es Palau, donde el 28,2% de la marina preciosa y el área terrestre está protegido, el porcentaje más alto de los países de este año.

Uruguay

Flickr: Joe Nazarian

Uruguay es otro país que está haciendo un gran esfuerzo hacia la energía sostenible, con 21 parques eólicos en fase de desarrollo a partir de agosto de 2013 y una nueva meta de 90% de electricidad renovable programada para 2015.

Fuente: Ethical Traveler

Tagged: , , ,

1 comment

  1. Viajes de Primera 3 Enero, 2014 at 8:24 Reply

    ¡Curioso listado! Nunca habríamos acertado con los países integrados en este catálogo, ni siquiera con Isla Mauricio, que conocemos bastante bien, salvo, quizá por el hecho de estar bien gobernada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *