Jaca y su Ciudadela, en Huesca

Blog de Grupo Europa Viajes

Jaca y su Ciudadela, en Huesca

13 enero, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 1

Nos desplazamos hasta el municipio de Jaca, al noroeste de Huesca, para fijarnos en su imponente ciudadela levantada a finales del siglo XVI, una fortaleza también conocida como el Castillo de San Pedro que ayudó a convertir a Jaca en la segunda Maravilla rural de España 2013, según la comunidad de viajeros online Toprural.

Fuente: Jaca.com

Su vista aérea puede dejar asombrado a cualquiera, con una planta que dibuja un perfecto pentágono regular. Su peculiar diseño no fue escogido al azar, su construcción empezó a mediados de 1952 para responder a la estrategia defensiva de Felipe II tras la invasión del Valle de Tena por tropas francesas, y por otro lado, como elemento apaciguador de las posibles revueltas internas.

El único capítulo bélico que ha vivido la Ciudadela tuvo lugar en plena Guerra de Indepencia Española, sirviendo paradójicamente de fortaleza durante más de cuatro años a las tropas francesas, que consiguieron tomarla en 1809 tras la capitulación de la ciudad.

Hoy en día se trata de un remanso de paz que conserva todos los elementos que configuran el modelo de ciudadela: un conjunto defendido por una muralla, glacis y un foso, donde los ciervos que lo habitan hacen las delicias de sus visitantes. Además la ciudadela dispone de un área de residencia y edificios de servicios.

En 2007 se inauguró en su interior un Museo de miniaturas militares, que recrea grandes batallas a pequeña escala gracias a más de 32.000 figuras, algunas de apenas 20 mm de altura.

Por último y como simple curiosidad, mencionamos que en Holanda existe una estructura similar a la ciudadela de Jaca, llamada Bourtange.

 

Una respuesta

  1. Pedro Pablo dice:

    Sabías que en España tenemos un pentágono, además con más años que el americano. ¿Que no te lo crees? pues aquí te lo mostramos. En el post de Grupo Europa Viajes de hoy te llevamos a verlo, te acercamos a Jaca para que o conozcas virtualmente, pero lo mejor es que vayas a verlo con nosotros, porque TE MERECES UNA BUENA COMPAÑIA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *