El Desierto almeriense de Tabernas, único en Europa

Blog de Grupo Europa Viajes

El Desierto almeriense de Tabernas, único en Europa

24 febrero, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0

El Desierto de Tabernas, emplazado entre las Sierras de Los Filabres, al norte, y Alhamilla, al sur, no sólo se distingue por ser el único desierto propiamente dicho en todo el continente europeo, sino también por el interés cinematográfico que ha despertado, y sigue despertando, su entorno árido y desolado, protegido como Paraje Natural desde 1989.

Las pocas lluvias que recibe este desierto suelen ser torrenciales, lo que provoca una mayor erosión en el pobre suelo de margas y areniscas sedimentarias, ya que apenas cuentan con vegetación y no consiguen retener humedad. Con el paso de los años, este fenómeno natural ha hecho posible la formación de los característicos paisajes de Tabernas llamados «badlands«, donde son comunes formaciones geológicas como cañones, barrancos, canales o chimeneas de hadas.

Flickr: Brian Opyd

Al estar situado a tan solo 30 km de la capital almeriense, el Desierto de Tabernas se ha terminado por convertir en un auténtico reclamo turístico visitando Almería. Una de las paradas obligatorias es sin duda el Parque Temático Oasys, un área que abarca 30 de las 280 hectáreas totales del desierto donde se pueden encontrar una Reserva Zoológica, un Poblado del Oeste y una zona de piscinas para la temporada estival.

Más de 4.000 árboles y cerca de 20.000 plantas hacen la vida posible a los más de 800 animales de 200 especies diferentes que habitan la Reserva Zoológica, muchas de ellas protegidas y varias en peligro de extinción. Con diferentes hábitats, exhibiciones y museos, el Zoo del Parque Oasys inaugurado en 1997 puede resultar una experiencia fantástica en familia.

Por otro lado, en el mismo Parque Temático, encontramos el Poblado del Oeste, conocido popularmente como el ‘Mini Hollywood’, la zona más famosa del recinto. Y es que es importante saber que el Desierto de Tabernas ha sido el escenario natural de más de 300 películas, en su mayoría westerns de los 60 y 70. Clint Eastwood, Henry Fonda, Charles Bronson o Claudia Cardinale fueron algunos de los primeros protagonistas que llegaron a Almería de la mano del género llamado «Spaghetti Western«, con films como El Bueno, el Feo y el Malo, Hasta que llegó su hora o La Muerte tenía un precio.

Pero además de westerns, en Tabernas se han rodado otras películas de géneros diferentes, como Lawrence de Arabia, Cleopatra, Patton, Conan el Bárbaro, Indiana Jones y la última cruzada o Exodus (2013), la más reciente de todas ellas.

Al igual que el Poblado del Oeste del Parque Oasys, también existen otros poblados como el Fort Bravo o el Western-Leone, que ofrecen los mismos espectáculos para turistas, trasladándote al oeste más lejano oeste con decorados reales, museos y exhibiciones en directo. Toda una experiencia.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *