Los 10 mejores países para viajar en el 2015, según Lonely Planet

Blog de Grupo Europa Viajes

Los 10 mejores países para viajar en el 2015, según Lonely Planet

13 noviembre, 2014 Noticias 0
El Gran Lago de El Nido, perteneciente a la isla Palawan, Filipinas

Como ya es natural cada fin de año, el equipo de Lonely Planet se pone manos a la obra barajando cientos de recomendaciones en busca de los mejores destinos del momento. La lista para el próximo año 2015 está compuesta por países emergentes, otros que celebran algún tipo de aniversario o aquellos que reclaman por méritos propios la atención del viajero… Son motivos más que suficientes para salir corriendo en busca del pasaporte.

1. Singapur: Cumple 50 años

Singapur tiene un buen motivo para vestirse de fiesta en el 2015, su 50º aniversario. Y eso que desde que consiguiera su independencia, en 1965, el país está en racha. Aunque sus magníficos edificios clásicos, sus caóticos mercadillos, sus exuberantes espacios verdes y sus lujosas galerías comerciales llevan décadas atrayendo a los viajeros, una serie de nuevas construcciones ha elevado la experiencia de visitar Singapur a un nuevo nivel. En primer lugar está Marina Bay. Desde el ya emblemático complejo Marina Bay Sands, en forma de barco, a los Gardens by the Bay, parque futurista, este nuevo barrio de ocio es como una feria para toda la familia. Luego está la reciente cosecha de elegantes hoteles y una serie de nuevas atracciones, como la National Art Gallery y el Singapore Sports Hub, que acogerá la 28ª edición de los Juegos del Sureste Asiático en el 2015, así como una importante ampliación de la red de metro, aún en curso. Todo ello supone un espectacular telón de fondo para festejar medio siglo de vida.

2. Namibia: 25 años a paso firme

Namibia celebra este año su 25 aniversario como nación independiente, y dado que muchos aún tienen frescos los recuerdos de aquellos años, parece que será una celebración generalizada y muy sentida. El viajero que visite el país se verá recompensado con los enormes progresos realizados en desarrollo sostenible, conservación medioambiental e infraestructura turística. De hecho, este ha sido el primer Estado africano, y uno de los primeros del mundo, en incluir la protección del medio ambiente en su Constitución, y también potencia la participación de las comunidades locales e indígenas en las iniciativas de conservación, asegurándose de que reciben una parte equitativa de los ingresos procedentes del turismo. En un continente donde imperan la caza furtiva y las agresiones al hábitat natural, los éxitos de Namibia en la conservación de la fauna y la flora no han tenido gran repercusión. Vale la pena aprovecharlo y explorar el país antes de que corra la voz.

3. Lituania: Euros a gogó en el Báltico

El 1 de enero del 2015 Lituania entrará en la familia del euro. Como miembro más reciente de la eurozona, dará el paso final en su viaje del este al oeste, de atribulada república soviética a nación plenamente europea. Viajar a Lituania va a ser mucho más fácil, en particular a la hora de hacer pagos electrónicos y de encontrar un cajero automático, aunque el 55% de los lituanos no ven claro el impacto que el euro tendrá sobre sus bolsillos. ¿Y por qué visitar el país? Probablemente lo primero que venga a la mente al pensar en Lituania no sea la playa, pero el istmo de Curlandia es una espectacular franja de arena que se extiende hacia Rusia con las mayores dunas móviles de Europa. Y luego está la preciosa Vilnius, cuyo casco antiguo barroco, el mayor del norte de Europa, ha sido reconocido como Patrimonio Mundial por la Unesco.

4. Nicaragua: Vivir el lujo latino

Flickr: mtzsilva

Los neófitos suelen llamar a Nicaragua “la nueva Costa Rica”. Pero cualquier nica dirá que Nicaragua tiene un entorno natural único, con una historia, una cultura y una cocina particulares. A pesar del esplendor de las pintorescas (aunque algo decrépitas) ciudades coloniales nicaragüenses, de sus ruidosas fiestas populares y de sus encantadoras islas caribeñas, el estigma de su tumultuosa historia reciente ha mantenido al grueso del turismo apartado. Luego llegó Mukul. El primer gran resort de cinco estrellas del país abrió sus puertas en el 2013, seguido de cerca del Yemaya Island Hideaway and Spa, lujoso remanso de paz en la pequeña isla del Maíz, considerado uno de los destinos emergentes de ecoturismo de lujo. Y para completar, los gourmets están emocionados con la nueva hornada de estilosos restaurantes que han transformado Managua, antes un destino a evitar, en una incipiente capital de los fogones.

5. Redescubrir sus encantos

Flickr: James

Pese a sus reducidas dimensiones, Irlanda es conocida en todo el mundo gracias a los millones de emigrantes que abandonaron el país en busca de una vida mejor. La ausencia fomenta el cariño por el terruño y cuando esa ausencia se extiende a lo largo de generaciones, uno encuentra muchos encantos en su antigua madre patria. Lo cual, inevitablemente, crea muchas expectativas, sobre todo de imágenes bucólicas con ovejas en los caminos y granjas con tejados de paja, algo que contrasta un poco con la Irlanda moderna, de autopistas y café italiano. Irlanda es impresionante por sus paisajes, sus tradiciones (música, baile, whisky y cerveza) bien conservadas y porque los irlandeses de hoy son tan hospitalarios y amistosos como lo eran sus antepasados. Para rematarlo, este es el año de la Wild Atlantic Way, ruta automovilística de 2500 km que recorre todos los rincones de la costa occidental, desde Donegal a Cork.

6. República del Congo: Disfrutar como un mono por las selvas del Congo

El Congo. Pocas palabras evocan imágenes tan exóticas: bochornosas junglas pobladas por gorilas que se golpean el pecho, barcos de vapor que navegan por ríos de color fango y 2 km de anchura, pigmeos bailando en honor de los espíritus del bosque, manadas de elefantes y hordas de chimpancés gritando a todo pulmón. El Congo (que no hay que confundir con la vecina República Democrática del Congo, mucho más impredecible) está entrando en una nueva era. Tiene petróleo, tiene madera, cuenta con unas infraestructuras en rápida expansión y, tras muchos años turbulentos, por fin es seguro y estable. Todavía los turistas extranjeros son tan raros como los gorilas albinos, pero en los últimos años el Gobierno congoleño se ha dedicado a rehabilitar los antiguos parques nacionales, a abrir otros nuevos y a actualizar la infraestructura turística. Así que quien sienta la llamada de la selva y no tema vivir aventuras auténticas y genuinas, ya sabe: el Congo espera.

7. Serbia: En su mejor momento

Por su ambiente de fiesta, su carácter y su energía –y, de momento, por sus precios sorprendentemente baratos– este país es uno de los secretos mejor guardados de Europa. No obstante habrá que darse prisa: Serbia empieza a acumular méritos y la gente se da cuenta. El Exit Festival, con música de varios géneros, que se celebra en una fortaleza medieval de Novi Sad cada mes de julio desde que nació, hace 15 años, en protesta contra Slobodan Milošević, ha sido premiado recientemente como mejor gran festival de música de Europa; Belgrado, con sus hedonísticos clubes nocturnos flotantes, está tan de moda como Berlín o Ibiza; y las atracciones al aire libre del país, como las excelentes pistas de esquí de Kopaonik, los spas de Vrnjačka Banja o los descensos de rafting por el río Drina, todo ello muy, muy barato, compiten con los más famosos lugares de la “otra” Europa. Eso sí, en el 2015 Serbia inicia su acercamiento a la UE, lo que significa que están al caer grandes cambios… y grandes multitudes. Ahora es el momento.

8. Filipinas: El año del descubrimiento del país

Con más de 7100 islas, Filipinas tiene uno de los litorales más bellos del mundo, bordeado por fantásticos corales ideales bucear, playas de arena blanca donde tomar el sol y palmeras mecidas por el viento entre las que se encuentran sencillos complejos de cabañas, tal como era Tailandia cuando triunfaban los Beach Boys. Oficialmente, el 2015 es el año “Visite Filipinas”, y el Gobierno está poniendo en marcha todo tipo de eventos para atraer el turismo. Y si hay una cosa que los filipinos saben hacer es organizar fiestas, así que seguro que abundan los festivales callejeros, las ferias culinarias, los eventos deportivos y los espectáculos de música en directo, patrocinados por importantes marcas como San Miguel o Beer Na Beer. De hecho, la pasión de los filipinos por la música en vivo hace que impere un ambiente lúdico casi cada noche. Ahora que Philippine Airlines ha conseguido el permiso para volar directamente a Europa, América y Australia, ¿a qué esperamos?

9. Santa Lucía: Un pequeño paraíso isleño que hay que visitar antes de que despierte

Flickr: Luis G

Esta cautivadora isla de montañas esmeraldas y playas doradas hace volar su canto de sirena durante todo el año. La ciudad principal, Castries, tiene una gran oferta turística, gastronómica y de compras. Y con espléndidas oportunidades para practicar el buceo y el submarinismo, una pluviselva donde hacer senderismo e incluso un volcán por cuyo cráter se puede conducir (sí, tal como suena), también tiene todo lo que puede buscar un aventurero. Los amantes de la naturaleza pueden nadar entre delfines, observar a las tortugas marinas mientras ponen sus huevos en la playa de Grand Anse u ver a las iguanas tomando el sol sobre los árboles. Para encontrar emociones se puede escalar las montañas Piton, practicar kite surf en Sandy Beach o sumergirse entre arrecifes de coral. Pero, a pesar de su esplendor, este remoto paraíso isleño recibe pocas visitas, salvo por los cruceros de paso y alguna pareja de franceses bien informada. Vale la pena aprovecharlo y hacer del 2015 el año de la visita a Santa Lucía.

10. Marruecos: Un exótico portal de entrada a África

Las sinuosas callejuelasde las medinas de Marruecos, las alfombras apiladas en los zocos y las cumbres del Alto Atlas han ejercido su influjo sobre los viajeros desde tiempos de los hippies; en el 2010 el sector turístico rozó la cifra de los 10 millones de visitantes. Cinco años más tarde se acerca al objetivo previsto para el 2020, que es el de alcanzar los 20 millones, y un puesto entre los 20 principales destinos del mundo.La llegada de vuelos económicos sin duda está acercando las playas, los valles de montaña y los palmerales de Marruecos a Europa. La mística magrebí no se ha perdido, pero ahora los viajeros pueden explorar los impresionantes paisajes y la cultura bereber cómodamente y con estilo. Fez, capital cultural, artesana y gastronómica del país, se vio eclipsada en el pasado por la elegancia de los riads y restaurantes de Marrakech, pero quien la visite en el 2015 descubrirá que la ciudad ha recuperado su puesto, con una serie de glamurosas inauguraciones que le han dado un nuevo nivel de sofisticación.

Fuente: Lonely Planet.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *