El Caminito del Rey, en Málaga

Blog de Grupo Europa Viajes

El Caminito del Rey, en Málaga

11 enero, 2013 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 4

Así se conoce a la peligrosa pasarela que recorre el acantilado de los Gaitanes, situado la aldea El Chorro, perteneciente a la provincia de Málaga.

La travesía se extiende unos 3 kilómetros por la pared vertical del acantilado, a más de 100 metros de altura del río que atraviesa la zona. En la mayoría de tramos, el camino no tiene más de un metro de anchura.

El curioso nombre El ‘Caminito del Rey‘ tiene su origen en el año 1921, cuando el Rey Alfonso III acudió a la inauguración de la presa del Conde del Guadalhorce, cuyo único acceso era el famoso camino.

Ya en los 90, la vía presentaba un aspecto lamentable, con numerosos tramos sin barandilla ni protecciones. Posteriormente, en los años 1999 y 2000, varios accidentes mortales de excursionistas propiciaron que la Junta de Andalucía decidiese cerrar los accesos al camino. Sin embargo, los excursionistas más radicales siguieron visitando la travesía, aún sabiendo de las multas que había impuesto la Junta.

En 2009, se llegó a presupuestar la remodelación del camino en unos 18 millones de euros, pero la situación de crisis desbarató los planes. Actualmente está totalmente prohibido el acceso, con sanciones de hasta 6.000 euros. Dicho esto, sigue habiendo amantes de la escalada y el riesgo que, seducidos por lo prohibido, siguen acudiendo al lugar.

 

4 comentarios

  1. Tripmania dice:

    Yo lo crucé hace unos años, siempre ha estado prohibido, pero es super típico ir al camping que está en el lago y hacer la excursión y cruzar el caminito, que la verdad es terrible, por que está medio derruido y todos los años hay muertos. Pero es una ruta alucinante.

  2. John dice:

    Muchas gracias por tu post!! Te adjunto un vídeo que hemos filmado la semana pasada – http://www.spain-holiday.com/Alora/articles/el-caminito-del-rey-malaga

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *