Las Grutas de San José y su tesoro interior, en Castellón

Blog de Grupo Europa Viajes

Las Grutas de San José y su tesoro interior, en Castellón

22 septiembre, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 1

Rodeadas por un cierto toque de misterio, las Grutas de San José (Les Grutes de Sant Josep en valenciano) permiten adentrarnos en las profundidades de la tierra y contemplar el espectáculo natural que el río interior, el más largo de Europa de este tipo, ha configurado a su antojo tras siglos de erosión. El Parque Natural de la Sierra de Espadán, perteneciente al municipio Vall de Uxó (Castellón), es el lugar donde se encuentran, a tan sólo 20 minutos de la costa.

La historia de la cueva se remonta al Paleolítico Superior, hace unos 17.000 años, como lo demuestran los yacimientos arqueológicos encontrados en la boca de acceso. La proximidad de un poblado ibérico también nos indica que en esa época la cueva fue conocida y explorada, al igual que durante la larga dominación romana, a la vista de una lápida encontrada dedicada a Caio Cneo Craso, hijo del cónsul romano Marco Licinio Craso. En el año 1902 dos grupos de personas compitieron por ver quiénes eran capaces de adentrarse más…

Con el paso de los años siguió creciendo el interés por conocer con todo detalle la cavidad. Sin embargo, a pesar de las múltiples expediciones realizadas por parte de espeólogos, aún no se ha llegado hasta el final de la cavidad ni se conoce el origen del río hoy día. Estos detalles aportan mayor encanto si cabe a la hora de recibir las distintas excursiones turísticas.

El recorrido se divide en dos partes, la primera se realiza en barca surcando el río subterráneo navegable más largo de Europa (1.400 metros), y la segunda a pie, a través de una galería seca (255 metros). La visita de unos 45 minutos de duración, se convierte en toda una aventura no apta para claustrofóbicos. Por otro lado, también existe un tramo de 1.932 metros inaccesible al público por su dificultad.

Algunos de los reclamos más importantes de la cueva son los lagos Diana y Azul, éste último de 12 metros de profundidad; así como la sala de los Murciélagos, que cuenta con una amplia playa de arena. También son destacables las pinturas rupestres de estilo esquemático que se han localizado al inicio de la gruta, las únicas de este estilo en toda la comarca.

 

Una respuesta

  1. Graciela dice:

    Estuve visitando las cuevas. Es un lugar Bellísimo, lleno de historia. Lástima que no haya una persona que en la barca vaya explicando de que forma antiguamente se utilizaba dicho río, como se llegó a su descubrimiento y el verdadero desenlase que ahún no se conoce y es saber donde comienza y donde termina. Creo que los visitantes nos merecemos un respeto y nuestros hijos estarían aprendiendo algo maravilloso que no podrian olvidar. La Cultura es la base de un pueblo. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *