Las siete Maravillas Rurales de España 2013

Blog de Grupo Europa Viajes

Las siete Maravillas Rurales de España 2013

27 noviembre, 2013 Lugares Increíbles 3

Descubrimos los siete mejores destinos rurales que hay actualmente en España gracias a Toprural.com, que propuso un total de veinte puntos rurales nacionales para que votaran todos sus internautas. La encuesta, abierta desde el 28 de Octubre hasta el 19 de Noviembre, ha recibido más de 42.000 votos, emitidos por más de 23.000 usuarios distintos.

1. Conjunto Románico del Vall de Boí, Lleida (10,2%)

El Conjunto de nueve iglesias románicas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha resultado ser el rincón preferido por la mayoría de los participantes, con el 10,2% de los votos totales. Se encuentra situado en la comarca catalana de la Alta Ribagorza.

2. Ciudadela de Jaca, Huesca (9%)

Flickr: Juanedc

El Castillo de San Pedro de Jaca, con el 9 % de los votos, ocupa la segunda posición. El una fortificación de planta pentagonal, construida a finales del siglo XVI. Conserva todas y cada una de sus partes características: foso, baluartes, escarpas, cuarteles, polvorines, túneles… además de una hermosa entrada a la que se accede mediante un puente levadizo.

3. Islote San Juan de Gaztelugatxe, Vizcaya (8,9%)

Flickr: Victor Gil

San Juan de Gaztelugatxe es un peñón en forma de península en la mitad del Cantábrico culminado por una pequeña ermita dedicada a San Juan, a la que se accede a través de 231 escalones. Ya en 1053 aparece una mención escrita sobre este lugar, aunque su fundación parece que se remonta al siglo X.

4. Castros de Baroña, A Coruña (7,2%)

Flickr: Bernt Rostad

El Castro de Baroña, en la parroquia coruñesa de Baroña, es uno de los pocos de Galicia que está a nivel del mar, casi junto al agua. Un castro es un poblado fortificado celta, por lo general prerromano. En concreto, este asentamento parece que estuvo ocupado entre los siglos I a. C. a I d. C. Poseía dos murallas a su alrededor y se conservan 20 viviendas de planta circular u oval.

5. Cuevas de Altamira, Cantabria (6,5%)

Flickr: eVan Halen

A la cueva de Altamira le corresponde el privilegio de ser el primer lugar en el mundo en el que se identificó la existencia del Arte Rupestre del Paleolítico superior. Como se sabe, actualmente se encuentra cerrada al público. En cualquier caso hay dos formas de disfrutarla. En primer lugar, en alguna de las 17 cuevas con arte rupestre del norte de España que forman parte del patrimonio mundial de la Unesco, muchas de ellas abiertas al público. Y por supuesto también puede visitarse el Museo donde está la reproducción de la cueva. La llamada Neocueva presenta «Altamira tal y como era entre hace 35.000 y 13.000 años. Es una reproducción tridimensional, rigurosa y exacta».

6. Ciudad Encantada, Cuenca (6,3%)

La Ciudad Encantada de Cuenca, de la que ya hablamos en este blog, nunca pasa desapercibida gracias a sus curiosas formaciones rocosas que se remontan al periodo del Cretácico. Fue declarada Sitio Natural de interés Nacional en 1929.

7. Palacio de Olite, Navarra (6%)

Flickr: Olga

El Palacio Real de Olite, corte de los Reyes navarros hasta la conquista de Navarra y su incorporación a la Corona de Castilla (1512), fue uno de los castillos medievales más lujosos de Europa. Se encuentra a 42 kilómetros al sur de Pamplona. Declarado Monumento Nacional en el año 1925, ocupa un tercio del casco urbano medieval y está considerado como uno de los conjuntos civiles góticos más interesantes del continente.

Estas nuevas siete Maravillas Rurales hacen el relevo a los otros destinos ganadores de 2012, que resultaron ser Los Picos de Europa, el Valle de Ordesa, la Selva de Irati, el Valle de Arán, el Valle del Jerte, el Nacimiento del Río Mundo y la Sierra de Albarracín, en este orden.

 

3 comentarios

  1. […] una fortaleza también conocida como el Castillo de San Pedro que ayudó a convertir a Jaca en la segunda Maravilla rural de España 2013, según la comunidad de viajeros online Toprural. Fuente: […]

  2. Hola,
    Muy buen artículo, nos apuntamos los lugares para las vacaciones.
    Recomendar «El conjunto Románico del Vall de Boí», un lugar fantático tanto en verano como en invierno.

    Un saludo

  3. […] elegido como una de las siete maravillas rurales de España 2013, el Islote de Gaztelugatxe despierta el interés de cada turista que se acerca a la costa de […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *