Los 26 nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad 2014

Blog de Grupo Europa Viajes

Los 26 nuevos lugares Patrimonio de la Humanidad 2014

26 junio, 2014 Noticias 0
Travesía por el Delta de Okavango, en Botswana

Tras finalizar la reunión número 38 del Comité de Patrimonio Mundial que tuvo lugar el pasado 25 de junio en Doha (Qatar), la prestigiosa lista del Patrimonio de la Humanidad ha sobrepasado los 1.000 enclaves gracias a los 26 nuevos enclaves añadidos. A día de hoy, México es el país con más rincones inscritos, 32 de los 1.007 totales.

De las 26 nuevas joyas, 21 son culturales, 4 naturales y una mixta. Sólo queda disfrutar de ellas hasta conocer los nuevos lugares que pasarán a formar parte del Patrimonio Mundial en 2015, cuya reunión se celebrará en Alemania el próximo año. Estos son algunos de ellos:

Ciudades antiguas de Pyu, en Myanmar

Flickr: Peter2222

Es el primer lugar de Myanmar incluido en la lista. Son los restos de las construcciones en ladrillo, las murallas y los fosos de las tres antiguas ciudades de Halin, Beikthano y Sri Ksetra, situadas en los vastos terrenos de regadío que se extienden por la zona árida de la cuenca del río Irawadi. Esas ciudades son testimonios de los reinos de Pyu, que florecieron durante más de un milenio, desde el año 200 a.C. hasta el año 900 de nuestra era.

El Gran Canal, en China

Flickr: Jelltex

Se trata de un vasto sistema de conducción de aguas que recorre las planicies septentrionales y centrales del este de China siguiendo una trayectoria norte-sur, desde Pekín hasta la provincia meridional de Zhejiang. Se construyó por segmentos sucesivos a partir del siglo V a.C. y bajo el reinado de la dinastía Sui, en el siglo VII de nuestra era, se proyectó transformarlo en un medio de comunicación y transporte unificado para el conjunto del Imperio. Esto dio lugar a la realización de obras gigantescas que hicieron del Gran Canal la mayor y más vasta obra de ingeniería del mundo, antes de la Revolución Industrial.

El Camino del Inca, en Perú

Qhapac Ñan – Sistema vial andino (Argentina, Estado Plurinacional de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú). Se trata de una vasta red viaria de unos 30.000 kilómetros construida a lo largo de varios siglos por los incas –aprovechando en parte infraestructuras preincaicas ya existentes– con vistas a facilitar las comunicaciones, los transportes y el comercio, y también con fines defensivos.

Delta del Okavango, en Botswana

Flickr: moquing bird

En este territorio del noroeste de Botswana hay pantanos permanentes y llanuras inundadas estacionalmente. Es un caso poco usual de delta, en el sentido de que este río no desemboca en el mar, con un sistema de humedales que está casi intacto. Una de las características únicas del sitio es que la inundación anual del río Okavango se produce durante la estación seca, con el resultado de que las plantas y animales de la zona han sincronizado sus ciclos biológicos con estas lluvias estacionales e inundaciones. Aquí viven algunas de las especies de mamíferos grandes más amenazadas del mundo, como el guepardo, el rinoceronte blanco, rinoceronte negro, el perro salvaje africano y el león.

Cuevas de Maresha y Bet-Guvrin, en Israel

Verdadera «ciudad debajo de una ciudad», este sitio comprende un conjunto de cuevas excavadas por el hombre en la gruesa capa homogénea de caliza blanda que forma el suelo de la Baja Judea. Situado en el subsuelo de las dos antiguas ciudades de Maresha y Bet Guvrin, este complejo subterráneo comprende una serie de cámaras y un conglomerado de recintos con formas y funciones diversas. El sitio constituye un testimonio del uso de locales subterráneos a lo largo de sucesivas épocas históricas que abarcan un periodo de 2.000 años, desde la Edad del Hierro hasta las Cruzadas. Las excavaciones primigenias se hicieron con vistas a extraer piedra para construcciones, pero luego estas canteras se transformaron para diversos usos agrícolas y artesanales y se convirtieron en almazaras, palomares, establos, cisternas y acequias, baños, conjuntos de tumbas, lugares de culto y escondites para los tiempos difíciles y turbulentos.

Ésta es la lista completa de las 26 nuevas incorporaciones, ordenada por países: Westwerk carolingio y civitas de Corvey (Alemania); Centro histórico de Yeda, Puerta de La Meca (Arabia Saudí); Bosque de Białowieża (Bielorrusia y Polonia); Delta del Okavango (Botswana); El Gran Canal (China); Karst del sur de China, Fase II (China); Rutas de la Seda: red viaria de la ruta de Tian-shan (China, Kazajstán y Kirguistán); Asentamientos cacicales precolombinos de Diquís (Costa Rica); El Acantilado de Stevns (Dinamarca); El mar de Wadden (Dinamarca, Alemania y Países Bajos); Cerros monumentales de Poverty Point (Estados Unidos); El Santuario de fauna y flora salvaje de la cadena del monte Hamiguitan (Filipinas); Cueva de Pont D’Arc (Francia); Parque Nacional del gran Himalayan (India); Pozo escalonado de la reina en Patan (India); Shahr-i Sokhta (Irán); Ciudadela de Erbil (Iraq); Cuevas de Maresha y Bet-Guvrin (Israel); Paisaje vitícola del Piamonte: Langhe-Roero y Monferrato (Italia); Manufactura de seda de Tomioka y sitios conexos (Japón); Antigua Ciudad Maya y bosques tropicales protegidos de Calakmul, Campeche (México); Ciudades antiguas de Pyu (Myanmar); Factoría Van Nelle (Países Bajos); Paisaje cultural del sur de Jerusalén, Battir (Palestina); El Camino de Inca (Perú); Ciudad de Namhansanseong (República de Corea); Conjunto histórico-arquitectónico de Bólgar (Rusia); La ciudad de Bursa y el pueblo de Cumalikizik (Turquía); Pérgamo y su paisaje cultural de estratos múltiples (Turquía); Complejo paisajístico de Trang An (Vietnam).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *