Mada’in Saleh, la otra Petra de Arabia Saudí

Blog de Grupo Europa Viajes

Mada’in Saleh, la otra Petra de Arabia Saudí

25 junio, 2013 Lugares Increíbles 0

El segundo tesoro más importante que dejó la cultura Nabatea descansa en la región de Hejaz (Arabia Saudí), una ciudad tallada en la arenisca del desierto con cerca de 4.000 años de antigüedad, siguiendo el modelo de la famosa Ciudad de Petra.

La historia de ‘Mada’in Saleh’, conocida antiguamente como ‘Hegra’, comienza en el segundo milenio antes de Cristo con la tribu de los tamudeos, que fueron los encargados de las primeras construcciones. Según el Corán, los tamudeos fueron exterminados por Alá al no colaborar con Saleh, el profeta enviado a la ciudad para mostrar la verdadera fé.

Posteriormente, la ciudad fue habitada por asirios y nabateos, quienes trabajaron en la mayor parte de las construcciones e inscripciones entre los siglos IV y I a.C. Como bien demostraron en la famosa Petra, los nabateos eran expertos en este tipo de edificaciones, y de este modo lograron una joya arquitectónica de 15 km², donde las formaciones de arenisca no son el único atractivo arqueológico. Se han descubierto hasta 138 tumbas repartidas por toda la ciudad.

Proclamada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008, los restos arqueológicos más célebres de Arabia Saudí han permanecido vetados de cara al público desde la llegada de la dinastía Al Saud al poder saudita, respetando rigurosamente los relatos del Corán, que prohibía el acceso a la ciudad, a menos que se entrara llorando y en ayunas por el triste destino del pueblo. Las autoridades saudíes han conseguido reactivar el turismo a la zona.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *