Malta, la isla de los Templos Megalíticos

Blog de Grupo Europa Viajes

Malta, la isla de los Templos Megalíticos

10 enero, 2013 Lugares Increíbles 1

El país insular de Malta, dividido en los archipiélagos de Malta, Gozo y Comino, posee los asentamientos de Templos prehistóricos con características megalíticas más antiguos de la historia. Esta serie de Templos fueron levantados entre los años 5.000 a.C y 2.500 a.C en la denominada ‘Edad de los Templos’, precediendo a las Pirámides egipcias.

Los pobladores de Malta conocían la existencia de los metales, pero no los usaban debido a la necesidad de tener que importarlos. Las enormes formaciones rocosas ya cubrían sus necesidades cotidianas. La finalidad de estos Templos prehistóricos no ha podido ser contrastada, pero se dice que estaban dedicados a la diosa de la Fertilidad. Era una práctica bastante extendida por la zona mediterránea.

Como hemos dicho, estos reclamos turísticos están repartidos por las tres islas que forman el país, Malta, Gozo y Comino. Entre ellos podemos destacar los siguientes: en primer lugar el Templos de Ggantija, en Gozo, que fue el primero en ser declarado Patrimonio de la Humanidad (1980). Más tarde, en 1992 se extendió el Patrimonio para añadir los Templos de Hagar Qim, Mnajdra, Ta Hagrat, Skorba y Tarxien.

Por otra parte, nos encontramos el único templo subterráneo prehistórico conocido hasta la fecha,  el Hipogeo, con origen en el año 2.500 a.C. Fue descubierto de casualidad en el año 1902. Consta de tres niveles. El primero a diez metros bajo tierra. El segundo nivel destaca por sus dos salas donde se guarda el Oráculo y el Sancta Sanctorum. El tercero sirvió de almacén subterráneo.

Malta suele ser poco reconocida a nivel mundial, pero lo cierto es que está considerado como un gran atractivo, y no sólo por turistas, sino también, cada vez más, por directores de películas que buscan un escenario diferente. Películas como Troya, Gladiator o Ágora ya han disfrutado de la ‘prehistórica Malta’. Dado el valor arqueológico del lugar, se limitan las visitas diarias a 80 personas.

 

Una respuesta

  1. Tripmania dice:

    En la carrera de historia se estudia Malta como uno de los mejores destinos para estudiar prehistoria y el Neolítico, por que es donde mejor se han conservado los restos prehistóricos. Pero no es un destino que le interese mucho a los turistas 🙁

    Un saludo,

    David

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *