La Ruta del Flysch, un tesoro geológico de Guipúzcoa

Blog de Grupo Europa Viajes

La Ruta del Flysch, un tesoro geológico de Guipúzcoa

12 agosto, 2013 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0
Flysch en Guipúzcoa

La costa occidental de Guipúzcoa, en el País Vasco, recoge un importante Patrimonio Geológico en sus playas y acantilados dominados por los llamados ‘flychs’. Entre las localidades de Zumaia y Deba se encuentra la ‘Ruta del Flysch‘, considerada como una de las zonas más relevantes a nivel mundial para el estudio de este tipo de accidente geográfico, gracias a su gran estado de conservación.

Los flysch provienen de los sedimentos que se fueron depositando durante cientos de miles de años en el fondo del mar que ocupaba el actual territorio del País Vasco, formando así capas horizontales. La colisión entre las placas tectónicas Ibérica y Europea originada hace más de 50 millones de añoshizo emerger estos sedimentos que terminaron por conformar los llamados ‘flysch’, tanto en forma horizontal como vertical.

Estos ‘restos’ configurados por la acción de la naturaleza suponen un tesoro para geólogos de todo el mundo, ya que aportan valiosa información acerca de crisis biológicas y cambios climáticos observando las transiciones entre las diferentes épocas geológicas.

El Geoparque de la Costa Vasca, el primero de todo el territorio Cantábrico, donde se localiza la ‘Ruta del Flysch’, ofrece una buena variedad de posibilidades para descubrir este reclamo natural, ya sea con excursiones en barco, trekking del Flysch, museos o incluso paseos en barco.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *