Las terrazas artificiales de Yunnan, en China

En esta ocasión dejamos aparte las maravillas naturales para demostrar que las obras del hombre también tienen su parte asombrosa. Viajamos virtualmente hasta la otra punta del planeta, al sur de la provincia de Yunnan (China), para hablar de la principal fuente de economía de Yuanyang: sus terrazas artificiales, productivas a la vez que espectaculares gracias a su variedad de tonalidades.

Durante cientos de años, la etnia Hani se ha encargado de ir excavando y formando terrazas en sus montañas de la zona fronteriza con el Tíbet, con el objetivo de obtener pequeñas lagunas para sembrar arroz, un alimento primordial para ellos. A vista de pájaro se puede disfrutar de un mosaico lleno de colorido, a modo acuarela, que debe su forma irregular a las escarpadas laderas de la montaña. Asimismo, el clima hace que las terrazas vayan variando su tonalidad según el momento del día.

Yunnan no es sólo conocida por la región de Yuanyang. Está considerada como una de las provincias chinas con mayor patrimonio cultural, en el que se incluyen poblados tradicionales, numerosas zonas agrícolas de importancia acompañadas de un entorno natural único en el mundo. Por otro lado, Yunnan posee el mayor número de etnias minoritarias de todo el país, es decir, de las 56 etnias chinas, 25 habitan en Yunnan.

Esta obra artificial, además de ser clave para la economía de los diferentes grupos que habitan en Yuanyuag, se ha convertido en todo un reclamo turístico, ya que se organizan visitas guiadas desde la capital Kunming para conocer la insólita zona agrícola.

Tagged: , , ,

1 comment

  1. Banderas 5 Marzo, 2013 at 22:29 Reply

    Parece un cuadro, que preciosidad de colores.

    Salu2,
    Carlos Banderas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *