Los tres lagos del Volcán Kelimutu, en Indonesia

La Isla de Flores, abarcando un territorio de 13.540 km² en Indonesia, debe su fama como reclamo turístico del país insular a su Volcán Kelimutu. Se trata de uno de los pocos volcanes contienen un lago interior en su cráter, pero lo realmente curioso es que la cuenta no acaba en uno, sino en tres.

Con 1.680 metros de altitud respecto al mar, el gran Kelimutu, respetado y venerado por los habitantes de la Isla, posee tres lagos con tres tonalidades distintas que coronan su cráter, algo insólito en todo el planeta. A causa de la actividad geológica del volcán, los lagos han ido alterando su color con el paso del tiempo. 50 años atrás no presentaban el mismo aspecto.

Conocemos a los tres lagos por orden en cuanto a capacidad. El Lago de los Hombres (‘Tiwu Nua Muri Koo Fai’, en su lenguaje nativo), tiene 501.000 m³ y actualmente es de color turquesa oscuro. Le sigue de cerca el Lago Encantado (‘Tiwu Ata Polo’) con 446.000 m³, de color marrón claro. Por último, se encuentra el Lago de los Ancianos (‘Tiwu Ata Mbupu’), con 245.000 m³, de aguas azul oscuro prácticamente negro.

Este volcán, que registró su última gran erupción en 1968, permanece en activo y es responsable de la alta concentración de minerales, entre ellos azufre, bario, cobre y arsénico, que contienen las aguas de sus lagos. Indonesia pertenece al llamado ‘Anillo de Fuego del Océano Pacífico’, una zona de gran actividad telúrica, y alberga a 190 volcanes en activo.

Tagged: , , ,

1 comment

  1. David 14 mayo, 2013 at 23:37 Reply

    Sobrecogedor, me maravillan estas cosas de la naturaleza. Si estuviese en Estados Unidos seria el sitio más famoso del mundo, jejejjee

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *