Una antigua mina convertida en Parque Cultural, en Cardona

Blog de Grupo Europa Viajes

Una antigua mina convertida en Parque Cultural, en Cardona

30 junio, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0
Entrada a la Montaña de Sal, en Cardona

Una antigua mina de sal potásica convertida en un espacio turístico, así se puede descubrir el Parque Cultural de la Montaña de Sal que se encuentra en el municipio catalán de Cardona, Barcelona. Tras el cierre de la «Mina Nieves» en 1990 como consecuencia de la evolución industrial, su recinto se ha ido habilitando como equipamiento cultural con el fin de divulgar la importancia de la sal.

Aparecida de forma natural hace más de 40 millones de años, la salina de Cardona (también conocida como el Valle Salino) ha mantenido invariable un sistema de explotación a cielo abierto desde el Neolítico hasta la introducción de la pólvora en el siglo XVIII y la apertura de la primera mina de sal subterránea, el Pozo del Duque (entre 1902 y 1905).

Posteriormente, el descubrimiento de las sales potásicas por parte del ingeniero Emili Viader en 1912 desencadenó la segunda industrialización de Cardona, lo que duplicó la población y produjo importantes transformaciones en su paisaje urbano y social. Entre los años 1929 y 1990, la Mina Nieves vivió su período de máximo esplendor, llegándose a considerar como una de las minas de sal potásica más importantes del mundo. La mina llegaba a su final en septiembre de 1990 con casi 38 millones de toneladas de mineral extraído y con una profundidad máxima alcanzada de más de 1.300 metros, siendo la más profunda de España.

Hoy, el viejo recinto minero se ha reconvertido por completo para disfrutar del Parque Cultural de la Montaña de Sal, que dispone de un gran equipamiento cultural con el objetivo de divulgar la importancia de la sal, la excepcionalidad geológica del yacimiento y el aprovechamiento que el hombre ha hecho durante siglos. ¿Qué ofrece al visitante? Por un lado, pasear por las antiguas instalaciones mineras, y en segundo lugar, un recorrido guiado a 86 metros de profundidad a través de las distintas galerías.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *