El Salto del Nervión, el más grande de la Península

Blog de Grupo Europa Viajes

El Salto del Nervión, el más grande de la Península

1 febrero, 2013 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 3

El salto de agua más grande de la Península Ibérica, el Salto del Nervión, se encuentra en el límite entre Álava y Burgos, con una caída vertical de 222 metros. Tiene como origen la confluencia de los arroyos Iturrigutxi, Ajiturri y Urita, y se enmarca en el Monumento Natural del monte Santiago.

El río Nervión, de donde procede el agua que cae por el gran Salto, nace en el norte de Álava, cerca del puerto de Orduña. Al transcurrir por un terreno kárstico, los arroyos del Nervión son estacionales, por lo que se precipitan por la cascada sólo durante dos meses al año, aproximadamente, coincidiendo con la época de lluvias o deshielo de la nieve.

Flickr: R.G.Diego

Si acertamos con la época del año, podemos disfrutar de la imponente caída del agua hasta donde nos permita la vista. Además, existe un mirador en forma de balcón que se asoma al mismo precipicio para facilitarnos la experiencia, siempre y cuando no suframos de vértigo.

El acceso al Salto del Nervión no tiene demasiadas dificultades. Se puede llegar fácilmente en coche subiendo el puerto de Orduña (900m) por la carretera A 625 de Orduña a Miranda de Ebro. Siguiendo las indicaciones de la pista forestal se acaba en el aparcamiento para los visitantes del gran Salto.

 

3 comentarios

  1. Banderas dice:

    Un sitio muy poco conocido, para tomar nota para un viaje.

    Salu2
    Carlos Banderas

  2. Juanjo dice:

    Lo siento amigo, el salto del Nervión así como todo su circo, pertenecen a la provincia de Alava, pese a quien pese.

  3. PEDRO dice:

    Hola Webmaster, constata este comentario y si es así… habrá que hacer honor al mismo y reconstruir el artículo… Ánimo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *