El Río Xallas de La Coruña, único en Europa

Blog de Grupo Europa Viajes

El Río Xallas de La Coruña, único en Europa

7 octubre, 2013 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0
Desembocadura del Río Xallas

El Río Jallas (Xallas en Gallego) que transcurre a lo largo de casi 60 kilómetros por la provincia de La Coruña (Galicia) se distingue de todos los ríos europeos por ser el único cuya desembocadura termina en una cascada, en este caso apuntando al océano Atlántico.

Después de serpentear kilómetros y kilómetros por la comarca del Jallas, el río llega a su último tramo, una desembocadura única en Europa, que además de ser famosa por acabar en el mar, supone un espectáculo natural que lamentablemente, está controlado artificialmente por el embalse de Fervenza.

El Río Xallas pone su punto final con una caída libre encajonada en el Monte Pindo, conocida como la ‘Cascada del Ézaro‘, que se precipita a 30 metros de altura y con una pendiente de 11% sobre el océano Atántico, frente al Cabo Finisterre.

Debido al embalse artificial de Fervenza que controla este último tramo, sólo se puede disfrutar del fenómeno natural cada domingo, entre las 12 y 13.30h, cuando la presa abre sus puertas. Son muchos los grupos medioambientalistas que apoyan la demolición del embalse para recuperar la libre caída de la cascada.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *