La Gruta de las Maravillas, en Huelva

Blog de Grupo Europa Viajes

La Gruta de las Maravillas, en Huelva

27 enero, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0

La primera cueva turística abierta al público en España, la Gruta de las Maravillas, celebra este año su centenario (1914-2014) aportando un incentivo más para descubrir los tesoros que esconde Huelva. Su punto de encuentro es la localidad de Aracena, al norte de la provincia andaluza.

Flickr: Espeleofoto

Este manantial de belleza inagotable configurado por la acción erosiva del agua sobre las rocas calizas durante miles de años, no fue descubierto hasta el 1886, cuando según cuenta la leyenda un pastor que buscaba su carnero perdido, se topó con ella. Influenciado por las formaciones de la cueva, la bautizó como Pozo de la nieve, nombre que lleva actualmente la calle donde su ubica su entrada, en el municipio de Aracena.

El interior de la gruta se compone en tres niveles superpuestos, con una longitud total conocida de 2.130 m, de los que 1.200 son visitables. En su recorrido turístico a través de las diferentes salas en las que se divide la visita, nos podemos encontrar con un sin fin de formaciones kársticas, como estalactitas verticales, estalagmitas, cortinas listadas, aragonitos, coraloides, gours (especie de «bañeras» que se forman en las cuevas), etc. Todas ellas resaltadas por la bellezas de los lagos interiores.

Flickr: Espeleofoto

El recorrido de aproximadamente una hora de duración, se lleva a cabo en grupo y siempre acompañado de un guía. Se visitan un total de 12 salas distribuidas en dos niveles diferentes (el tercero no es accesible al público), entre las que destacan la «Sala de las Conchas», la «Sala de la Catedral», el «Salón del gran lago» y la «Sala de los desnudos».

Sin embargo, al final de este mes cambiarán estos datos, ya que con motivo del Centenario se abrirán dos nuevos espacios, llamados «La palmatoria» y la «Sala de los Banquetes», que supondrán 200 metros más de recorrido visitable. Por último, hay que destacar que la Gruta de las Maravillas recibió en 2013 un total de 126.500 visitantes (7.000 más que en 2012).

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *