El Parque de María Luisa, el pulmón verde de Sevilla

Blog de Grupo Europa Viajes

El Parque de María Luisa, el pulmón verde de Sevilla

24 marzo, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0
Globo en la Plaza de España

Declarado recientemente Bien de Interés Cultural, el parque más famoso de la ciudad de Sevilla está de celebración, y es que 2014 se cumplen 100 años de su inauguración en abril de 1914, conocido en aquel entonces como Parque Urbano Infanta María Luisa Fernanda. Gracias a su extensa variedad de árboles y plantas constituye el auténtico «pulmón verde» de la capital andaluza.

Remontándonos a su origen, los terrenos del parque formaban parte de los jardines privados del Palacio de San Telmo, y en 1893 fueron donados por la infanta María Luisa Fernanda de Borbón, duquesa de Montpensier, a la ciudad por su amor a Sevilla. En agradecimiento, el ayuntamiento lo bautizó con su nombre.

Hasta 1911 no se incorporó el parque al patrimonio urbano, el mismo año en el que el Comité Ejecutivo de la Exposición Iberoamericana encargó al famoso paisajista francés Jean-Claude Nicolas Forestier la remodelación del parque para adaptarlo al certamen internacional que se celebraría en 1929. Dichas obras se llevaron a cabo entre los años 1912 y 1922, pero fue en 1914 cuando el parque se inauguró con el nombre actual, Parque de María Luisa. En estos años se construyeron las Plazas de España y de América, dos de los principales atractivos del recinto.

Forestier buscó con sus obras convertirlo en un jardín romántico, inspirándose en los Alcázares de Sevilla y en la propia Alhambra de Granada. Tras las labores de restauración de monumentos, saneamiento, sustitución de plantas y creación de nuevos espacios, el parque fue calificado como Bien de Interés Cultural en la tipología de «Jardín Histórico», en julio de 1983.

Hoy en día, a lo largo de sus 34 hectáreas de extensión, se puede disfrutar de un verdadero jardín botánico, compuesto por una gran variedad de árboles y plantas procedentes de todas las partes del planeta, especialmente de origen americano. También cabe mencionar la extensa variedad de aves que habitan en el parque, como pavos reales, cisnes o pájaros cantores. El recinto queda estructurado en una combinación de jardines menores «autónomos», organizados en torno a estanques, fuentes, monumentos y pabellones, a los que se accede a través de las distintas avenidas y glorietas del lugar.

Aunque el día del Centenario no llegue realmente hasta el próximo 18 de abril, ya se han adelantado varias actividades festivas desde el pasado 15 de marzo, con interesantes eventos como un encuentro de Urban Sketchers, un Zoco, obras teatrales o instalando un globo aerostático en plena Plaza de España. Por todo esto, merece la pena viajar hasta el centro de Sevilla durante los próximos meses.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *