El Parque de los Monstruos, un jardín de lo más excéntrico en Italia

Blog de Grupo Europa Viajes

El Parque de los Monstruos, un jardín de lo más excéntrico en Italia

23 octubre, 2014 Lugares Increíbles 0
El Parque de los Monstruos, en Bomarzo, (Italia)

El Bosque Sagrado de la ciudad italiana de Bomarzo, popularmente conocido como ‘Parque de los Monstruos’, es uno de esos lugares únicos que te dejan con la boca abierta. Sus mágicas esculturas, cargadas de historia, han sido incluidas en muchas de las rutas esotéricas de Italia. Tremendamente fascinante, este extraño pasaje del terror renacentista se ubica en un jardín junto a la ladera del castillo de los Orsini, una de las familias nobles más importantes del país.

Olvidado durante más de 300 años, su significado a día de hoy desconoce. Si las piedras hablasen nos podrían contar los enigmas que aquí se esconden. Lo que sorprende a los expertos es que este extraño parque fue construido a finales del Siglo XVI, en una época en la que éstas esculturas se hallan fueran de su tiempo.

De hecho, el parque de los Monstruos se ha catalogado como un conjunto monumental manierista, un periodo y estilo artístico que se sitúa en las décadas centrales y finales del siglo XVI, el Cinquecento en italiano. El arquitecto y anticuario Pirro Ligorio, el mismo que finalizó la Basílica de San Pedro de Roma tras la muerte de Miguel Ángel, lo diseñó por encargo del príncipe Pier Francesco Orsini, más conocido como El Duque Jorobado. Se dice que la concepción del parque es tan esotérica que si sabes caminar correctamente entre sus esculturas, realizas una transformación interna.

Flickr: Peter

Estas esculturas talladas en grandes bloques de piedra parecen como surgidas de la tierra. Entre los árboles, parterres y arroyos, hay una increible sucesión de figuras grotescas y monumentales, de aspecto terrible o absurdo que representan personajes míticos y seres fantásticos. Los monstruos son en realidad figuras mitológicas, que encierran símbolos dando a entender que el jardin es un viaje iniciático. La entrada está custodiada por una esfinge y varias cabezas decapitadas de dioses romanos y al final del primer camino nos encontramos con un gigantesco monstruo marino.

El Parque de los Monstruos ha inspirado a grandes artistas, como a Salvador Dalí, quién visitó este lugar en 1948. A 100 kilómetros de Roma, en la ciudad de Bomarzo, el parque abre todos los días de 8.30 a 19h hasta final de octubre y hasta la puesta del sol en los meses de invierno.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *