El conjunto megalítico de Valencia de Alcántara, en Cáceres

Blog de Grupo Europa Viajes

El conjunto megalítico de Valencia de Alcántara, en Cáceres

11 noviembre, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0
Campos de dólmenes en Valencia de Alcántara

Valencia de Alcántara en la provincia de Cáceres posee uno de los conjuntos megalíticos mas importantes de Europa y uno de los más relevantes de España. 48 fascinantes dólmenes que además se pueden visitar libremente.

Estos dólmenes son monumentos funerarios fechados en torno al cuarto y tercer milenio antes de Cristo. De los períodos Neolítico y Calcolítico, se sabe que servían para enterrar a los difuntos. Al lado de los dólmenes encontramos también cámaras que eran los lugares donde se colocaba el ajuar que acompañaría a los enterrados en su nueva vida en el más allá.

El conjunto está en perfecto estado de conservación y es realmente impactante, más de 30 están construidos con grandes bloques de granito, y el resto con losas de pizarra. Los hay de varios tipos, los de cámara simple, de cámara con corredor largo o corto y son enterramientos individuales o colectivos.

Los restos encontrados en las cámaras nos hablan de ricos ajuares que consistían en útiles tallados, cerámica, orfebrería, adornos, ídolos, puntas de flecha e incluso hachas o cuentas de collar y colgantes, que se conservan en su mayor parte en el Museo de Cáceres. Merece la pena visitarlo para completar esta experiencia. El conjunto megalítico de Valencia de Alcántara fue declarado en 1992  “Bien Cultural” con Categoría de Zona Arqueológica.

Si quieres visitar este impresionante monumento, lo mejor es acercarse hasta la Oficina Comarcal de Turismo, para que te informen de las distintas rutas que existen para llegar hasta los dólmenes. Tapias, Zafra, Las Lanchas, Huertas de las Monjas y los Mellizos. Estas son las opciones. Las rutas de senderismo son fantásticas y nos llevan a través de los preciosos campos extremeños. Hay varias distancias y dificultades.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *