La Catedral de Málaga, más conocida como la Manquita

Cada viernes a partir de hoy, organizaremos un pequeño concurso en nuestra página de Facebook. La primera en estrenarlo es la Catedral de Málaga, que aparte de destacar por su mezcla de estilos renacentista y barroco, trae consigo una curiosa historia.

La construcción de la Catedral se empezó en el año 1528, ordenada por los Reyes Católicos en pleno apogeo del estilo renacentista andaluz, y ‘acabó’ en el año 1782. Lo entrecomillamos porque aquí está la curiosidad, las obras del edificio tuvieron que ser canceladas por falta de capital. El edificio consta de una torre, en lugar de las dos que se querían llevar a cabo. Por esto último es conocida como “La Manquita

El motivo de esta falta de dinero no quedó claro. El elevado precio de los materiales empleados pudo ser una de las causas. Otro aspecto fue la Independencia de Gran Bretaña, que supuso un considerable costo para la ciudad. Y como última teoría, la puesta a punto del Camino de Antequera.

Aunque su construcción comenzara en Renacimiento, la mayoría de la estructura pertenece al estilo barroco, incluida su fachada. La única torre de la Catedral, con unos 84 metros de altura, hace que Málaga pueda presumir de tener la segunda Catedral con la Iglesia más alta, aunque esté incompleta.

Tagged: , , ,

Comments: 2

  1. Tripmania 14 febrero, 2013 at 16:37 Reply

    Es una pena, pero es un monumento muy poco conocido. Soy andaluz y ni siquiera había oído hablar de ella.

  2. Tripmania 14 febrero, 2013 at 16:37 Reply

    Quizá tener la Alhamba de Granada, la Mezquita de Cördoba y la Catedral de Sevilla en las provincias limítrofes sea un problema, pero por lo que veo es una preciosidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *