Las cataratas horizontales de Kimberly, Australia

Existe un lugar en el noroeste de Australia en el que se da un fenómeno natural bastante raro y curioso. Son las cataratas horizontales (horzontal falls o Horries) de la bahía de Talbot en la región de Kimberly. El naturalista Sir David Attenborough las describió como “una de las mayores maravillas de la naturaleza en el mundo”

Pero, ¿cómo se produce este fenómeno?. Existen dos cordilleras paralelas separadas tan solo por 300 metros de distancia. Una franja de tierra de apenas 20 metros separa la corriente de agua interior del mar abierto. Otra franja todavía más estrecha marca la frontera de una tercera extensión de agua.

En esta zona de Australia, cuando la marea no es demasiado violenta o se encuentra en punto de equilibrio, los barcos pueden entrar y salir por las brechas entre el mar y las extensiones de agua que se llenan y vacían entre las cordilleras.

Pero cuando la marea sube, el agua se acumula en las angostas gargantas más rápidamente de lo que puede fluir a través de ellas, provocando un desnivel en la superficie del mar de hasta más de 10 metros en tan solo unas horas. Cuando el proceso se invierte y la marea baja, el fenómeno se repite de nuevo en la dirección opuesta.

Ya veis que al final no se quebranta ninguna ley de la física.

Tagged: , ,

Comments: 2

  1. Pedro 8 enero, 2013 at 12:25 Reply

    Buen post, Pepe, eres un crack

  2. Tripmania 5 febrero, 2013 at 16:00 Reply

    Que pasada!!! Hay otras parecidas, que visitamos en Nueva Zelanda que se llama Kula Falls, pero estas son más espectaculares!!

    Un saludo!

    David

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *