La Ciudad Encantada de Cuenca

En plena serranía de Cuenca, a unos 1.500 metros de altitud, nos encontramos con la ‘Ciudad encantada‘, declarada Sitio Natural de Interés Nacional en 1929. La principal razón de tanto reconocimiento se debe a las curiosas formaciones rocosas que se extienden por todo el paraje, cuyo origen se remonta al periodo del Cretácico, o lo que es lo mismo, hace 90 millones de años aproximadamente.

Estamos ante un fenómeno kárstico, producido únicamente por la acción del agua, el viento y el hielo durante el paso de los años. Gracias a las diferencias en cuanto a composición química y grado de dureza de cada roca, podemos disfrutar de una gran variedad de formaciones, cada cual más interesante y llamativa.

Estos monumentos naturales tienen la parte inferior más desgastada que la superior, dando lugar a unas especies de tejados y cornisas. Esto se debe a que en la parte superior se encuentran las calizas manganesíferas de un tono grisáceo, aportando un plus de resistencia contra la erosión. Por el contrario, la parte inferior de un tono rojizo, es más propensa a la erosión de los distintos fenómenos atmosféricos.

Flickr: Mariano Roa

Como curiosidad podemos decir que cada roca tiene un nombre de un animal u objeto. Las formas tan perfiladas dejan paso a la imaginación de cada uno fácilmente. El acceso a la Ciudad Encantada no es difícil, con un pago de 3 euros escasos se puede visitar la zona sin problemas.

Por último, para los amantes de estos fenómenos kársticos, destacamos ‘Los Callejones‘, un paraje similar a la Ciudad Encantada localizado en el municipio de las Majadas, también en Cuenca. La principal ventaja es que la entrada es gratuita.

Tagged: , , ,

Comments: 7

  1. pedro 8 Febrero, 2013 at 13:50 Reply

    Siempre que puedo me doy un paseito por la zona, después unos buenos zarajos regados con vinito y cena romántica comprada en mi agencia de viajes …. Gran plan, así que me voy y ahí os dejo, buen fin de semana …

  2. Tripmania 8 Febrero, 2013 at 19:27 Reply

    Tan cerca pero tan lejos…. tan cerca de casa y nunca he estado… glups!

  3. Ciudad Encantada Cuenca 9 Febrero, 2013 at 20:31 Reply

    Felicidades por esta entrada sobre la ciudad encantada de cuenca, si quieres mas informacion sobre la ciudad encantada puedes visitar http://www.ciudadencantadacuenca.com

  4. Tripmania 14 Febrero, 2013 at 16:23 Reply

    Yo tomo nota, que es una visita que tengo pendiente 😀

  5. Aroa 4 Marzo, 2013 at 12:41 Reply

    Gracias por la información, voy a hacer esta ruta esta Semana Santa y necesitaba opinión.

    http://www.llegarasmejor.com/la-ruta-colgada/

    ¿Me recomendáis algo más?

  6. Banderas 5 Marzo, 2013 at 22:37 Reply

    Uno de los paísajes más bonitos de España

    Salu2
    Carlos Banderas

  7. […] Ciudad Encantada de Cuenca, de la que ya hablamos en este blog, nunca pasa desapercibida gracias a sus curiosas formaciones […]

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *