Los Carnavales más curiosos de España

Blog de Grupo Europa Viajes

Los Carnavales más curiosos de España

3 marzo, 2014 Noticias Reto de Grupo Europa 0
Los llamados Gegants Bojos del Carnaval de Solsona

Como es tradición cada año, la celebración pública por excelencia que da paso a la cuaresma cristiana paraliza a media España con su fiesta más colorida, los Carnavales. Cada pueblo se echa a la calle con unas costumbres y actividades diferentes, y a continuación repasamos las más curiosas del país.

El Entroido galego, en Orense

El Entroido de Verín, junto con el de Xinzo de Limia y Laza, en Orense, es una de las fiestas más ancestrales de España. Los Cigarrons son los protagonistas del entroido de Verín que hacen su aparición en la villa el domingo anterior al Domingo de Entroido. El Luns de Entroido tiene lugar la batalla de harina, y el martes, el gran desfile de carrozas, comparsas, máscaras y cigarrons. También en Laza son típicos los Cigarrons, llamados Peliqueiros. Unas de las fiestas más animadas son la Farrapada (batalla de trapos untados con barro) y la Xitanada (procesión de parejas montadas en burros). Mientras, en Xinxo de Limia, las Pantallas son los personajes estrella. El día grande es el Martes de Entroido cuando tiene lugar el desfile de carrozas y comparsas. Para celebrar el Entroido como es debido, en las mesas gallegas no faltan los dulces típicos como las flores de carnaval, filloas o la bica de chicharrones. El jueves 27 es el arranque del Carnaval con el Xoves de Comadres, una fiesta para las mujeres en la que se elige a la reina del entroido y hay una procesión.

Badajoz: Toda una ciudad volcada en el Carnaval

Flickr: luis martin

Badajoz es la primera ciudad en tener un museo dedicado a esta fiesta y es el Carnaval peninsular con mayor participación ciudadana. Los carnavales empiezan con la Fiesta de las Candelas, ese día al llegar la noche se queman unas enormes hogueras y las comparsas tocan en un concurso conocido como La Tamborada. Posee grandes similitudes con el de Cádiz, por ejemplo las murgas, un género propio de esta época que invaden las calles de la capital que este viernes 28 celebrará el concurso final. El punto álgido esta fiesta de disfraces es el Desfile de Comparsas que tendrá lugar el día 2 de marzo. Lo más llamativo de este Carnaval es que es prácticamente imposible encontrar una persona sin disfraz y el ambiente festivo inunda sus calles además de las parrilladas de sardinas.

El Carnaval burlón de Solsona, en Lleida

El Carnaval de Solsona (Lleida) destaca por sus Gegants Bojos: gigantes y cabezudos de cartón piedra que bailan al son de la música repartiendo leña a todo viandante. Cada comparsa se distingue por una colorida bata, inspirada en las blusas de los antiguos comerciantes de ganado. Durante el Carnaval se celebran más de 40 actividades para todos los gustos y edades. Entre los tradicionales está la Penjada del Ruc, un acto mítico en el que se cuelga a un burro de cartón piedra que micciona lo que se ha declarado como la bebida del Carnaval de Solsona (nada escatológico, simplemente vino blanco) y se puede pedir en algunos bares de la localidad como Pixats de Ruc. Carnaval de transgresión, mofa y crítica que comienza este jueves con el Sopar Gras y acaba el miércoles 5 de marzo con una gran quemada y fuegos artificiales.

Tradición y fiesta en el Carnaval de Águilas, en Murcia

Los orígenes del Carnaval de Águilas (Murcia) se remontan a 1903. La fiesta hoy en día conserva algunas prácticas carnavalescas antiguas como la Suelta de la Mussona, que marca el inicio de las fiestas. Esta figura, mitad humana mitad animal, representa la dualidad entre el hombre civilizado y el lado salvaje. También es costumbre utilizar los cascarones de huevo rellenos de papelillos como proyectiles en la Batalla entre Don Carnal y Doña Cuaresma. Por supuesto, existe un rico recetario entorno a esta fiesta como los buñuelos dulces y la Cuerva, una mezcla de toda clase de bebidas sobrantes de Navidad que da la fuerza suficiente para aguantar todos los días que dura la fiesta. Este jueves 27 tendrá lugar la Suelta de la Mussona, el sábado 1 de marzo la Batalla y el domingo, el primer Gran Desfile. El Carnaval finaliza el 8 de marzo con la quema de Don Carnal.

Carnaval marinero de Santoña, en Cantabria

Flickr: Aniña

El Carnaval de Santoña (Cantabria) también conocido como el Carnaval del Norte, comienza con el concurso de las murgas y tiene como protagonista un besugo (rey simbólico del Carnaval) que es condenado en el Juicio en el Fondo del Mar por el secuestro de una sirena y finalmente es enterrado en una solemne fiesta con vistosos desfiles y murgas. Esta historia nació en 1934 de la mano de ‘Los Parrandistas’, un grupo de jóvenes locales que en aquella época cantaban sus coplas por las calles y que fueron el germen de las murgas de hoy. El 1 de marzo tendrá lugar el gran desfile de Carnaval, el Juicio en el Fondo del Mar se celebrará el 8 y la gran fiesta final que cierra el Carnaval, el Día del Trasmerano, el día 15. En esta fiesta todos los vecinos se disfrazan de aldeanos y toman las calles con carritos ambulantes de productos asados.

Fuente: Trivago.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *