Puentedey, el «Puente de Dios», en Burgos

Blog de Grupo Europa Viajes

Puentedey, el «Puente de Dios», en Burgos

10 marzo, 2014 Lugares Increíbles Reto de Grupo Europa 0
El pintoresco pueblo de Puentedey, en Burgos

Es imprescindible añadir a Puentedey en la larga lista de pueblos pintorescos de la que presume España, y es que parte de este modesta localidad, perteneciente a la comarca de Merindades (Burgos), se sustenta sobre un imponente arco natural formado por la erosión del río Nela.

Para conocer el origen del nombre de este pueblo es necesario mencionar a sus antiguos pobladores, que atribuían el arco natural de piedra a una obra divina. Lo llamaron el «Puente de Dios», y más adelante derivó al topónimo Puentedey.

Flickr: zistzast

Está claro que el peñasco que ha dibujado el río Nela bajo las calles de Puentedey es su principal reclamo turístico, pero también es recomendable fijarse en los siguientes atractivos si decidimos hacer una escapada al norte de Burgos: la Iglesia parroquial de San Pelayo, cuya obra original data del siglo XI, y el Palacio de Los Porras, antigua construcción civil de época.

Desafortunadamente, la población de Puentedey se ha visto reducida desde 1950, cuando contaba con unos 222 habitantes, hasta los días de hoy, que ronda los 60 habitantes. Aunque en verano la cifra aumenta considerablemente, coincidiendo con sus festividades más importantes: la de San Pelayo, Mártir, el 26 de junio, y la fiesta de la Cucaña, el último fin de semana de agosto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *