Las Ruinas de Tipasa, en Argelia

Blog de Grupo Europa Viajes

Las Ruinas de Tipasa, en Argelia

30 abril, 2013 Lugares Increíbles 1

Siendo una de las ciudades más importantes del Imperio Romano de la actual Argelia, Tipasa, al norte del país, goza de un rico patrimonio histórico en el que destaca el Yacimiento romano junto a la costa.

Desde sus comienzos, Tipasa no paró de sufrir ocupaciones y conquistas, lo que dejó numerosas guerras pero a la vez una importante variedad cultural que se ha ido conservando a lo largo de los siglos. Su historia comprende desde el Paleolítico Medio, cuando tuvo lugar su primera ocupación, hasta el 1857, cuando se fundó la ciudad Moderna y actual.

Reinos mauritanos, Reinos moros y los Fenicios fueron los protagonistas hasta el siglo I dC, cuando el Emperador Claudio le concedió a la ciudad un estatuto municipal, convirtiendo a Tipasa en una colonia romana. En torno al siglo III, el cristianismo se asentó en la ciudad argelina. En los dos siglos siguientes, Tipasa sufrió asaltos bereberes y vándalos, hasta que en el siglo VI entraron los Bizantinos para reconquistar el lugar.

Esta mezcla de razas y culturas nos ha dejado importantes restos patrimoniales como un gran teatro, un anfiteatro, varias termas, una basílica, villas y foros, fuentes, ninfas y avenidas. La mayoría de ellos están actualmente en Ruinas, pero destacan edificaciones como la Gran Basílica, la Basílica de San Salsa, la Basílica Alexander o la Basílica Cristiana, un curioso edificio circular de piedra de colosales dimensiones.

Por todo esto, Tipasa fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1982. Por otro lado, el nivel de deterioro de los restos arqueológicos debido al pobre mantenimiento, el vandalismo y los robos de las comunidades vecinas, llevaron a que el Comité del Patrimonio Mundial inscribiera a las Ruinas de Tipasa en la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro en 2002, del cual fue retirado en 2006.

 

Una respuesta

  1. David dice:

    El sitio se ve precioso, me encanta la arqueología, la pena es el país, que no es un destino turístico precisamente 🙁

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *